VSCode: El IDE ideal para trabajar con Automation?

Vamos a echar un vistazo a VSCode como IDE para trabajar en ingeniería QA. Se la banca?

Código del bueno.
VSCode: El IDE de moda.

Hace unos años todos andábamos con Eclipse. Cuando digo "unos años" creo que son como 15 años. Era la primera opción para todos los que querían algo gratuito en lo que codear. Después empezamos todos a pasarnos a IntelliJ y parecía que nada podía mejorar. Ja! Ilusos!


Microsoft llegó un momento que dijo "sabés qué? Vamos a dar algo gratuito, liviano y que la rompa". Y eso considerando que tenía opciones Business de Visual Studio Code que eran por defecto, lo que usábamos en muchas empresas que tenían el paquete de Microsoft. Visual Studio Code Business (o Enterprise también) era un muy buen IDE, pero claro, no para el mero mortal que quería hacer algo en su casa.


Visual Studio Code: Un poco de historia.

Anunciado en el 2015 y lanzado poco tiempo después, bajo la licencia MIT y gratarola en GitHub, este IDE se empezó a ganar el corazón de los devs bastante rápido. Y puede que lo que anunciaron en este lanzamiento tuviese algo que ver: Soporte para Extensiones.


Laptop de Microsoft
Decisiones acertadas desde un vamos por parte de Microsoft

Las extensiones en VSCode empezaron a crecer a un ritmo tal, y con tanta variedad, que hoy en día encontrás DE TODO en el marketplace. También fueron vivos y empezaron a sumar cosas relacionadas a inteligencia artificial y portabilidad de la herramienta que sumaron muchos porotos a favor de Microsoft.


Asistentes virtuales e IDEs en el navegador.

Estoy seguro que todos escucharon o vieron algo relacionado a Copilot. Es más! Yo hice un video mostrando las posibilidades de Copilot para ayudar a Ingenieros de Pruebas.

Bueno, resulta que Copilot funciona como una extensión de VSCode. Y así como esto hay mil extensiones más cubriendo todas las herramientas más de moda, las menos conocidas y las que te imagines! Docker, Cucumber, Gradle, Java, Python, PyTest...todo tiene una extensión. Otras funcionan casi como programas aparte, como es el caso de ThunderClient, una excelente extensión que nos permite hacer y validar HTTP Requests! De ahí a que mucha gente se encuentre conque teniendo VSCode, ya tienen todo lo que necesitan y más para sus flujos de trabajo. Bien jugado Microsoft...bien jugado.


Y no solo están atentos a estas modas los muchachos. Yo me encontré, medio por accidente, con una funcionalidad que creo, va a revolucionar cómo hacemos código y va a impactar de forma bastante grande a la industria de las laptops y tablets. Déjenme contarles un poco de contexto.


Hace unos años decidí comprar un iPad. Hay algo sobre la facilidad de uso y calidad de ese cacho de hardware que me hace querer usarlo más que una laptop. Al momento de tenerlo en mis manos y usarlo por unas semanas, pensaba:

Qué lindo sería que pudiese hacer TODO mi workflow en un iPad, no? Osea, codear, push del código, correr lo que hago...

Así fue que me lancé en una aventura de encontrar cómo hacer posible el sueño de codear con un IDE en el iPad. Había maneras, aunque eran más "workarounds" que otra cosa y, la verdad, demasiado enredados para que fuese mi manera por defecto. Estaban bien si estaba en un lugar sin acceso a mi laptop, si, pero no era lo que hubiese elegido para trabajar todos los días sin dudas.

Hasta que me enteré de algo bastante loco...podés abrir VSCode en el browser. Si, así como lo lees. No solo eso, sino que funciona de maravillas!

Ojo, es un capricho mío esto de codear desde una tablet. Pero sí me parece cierto y le veo futuro al tema de poder usar un IDE en estos dispositivos. Por qué? Porque poco a poco van buscando llenar el espacio de las laptops. Habrán quienes digan que la tablet tiene un objetivo diferente, que hay que mantener separados esos mundos. Pero...les soy sincero? Me parece cómodo y copado poder hacer esas cosas en este dispositivo.


Con esto a lo que voy es que Microsoft supo tomar buenas decisiones a la hora de dar sus siguientes pasos, apostando a este tipo de innovaciones que terminan cayendo bien en la comunidad.


Y para Automation o Ingeniería de Pruebas, qué tal va?


Y...mirá... Anda muy bien cuando quiere. Sí es cierto que todo este ecosistema de extensiones puede traer dolores de cabeza a veces en el sentido que se updatean todo el tiempo y de repente te podés encontrar conque la extensión de Cucumber cambió por completo su interfaz, o que tal otra extensión ya no trabaja como solía hacerlo.


Otra cosa que no es muy de mi agrado es que pareciera no llevarse bien con Java todo el tiempo. Proyectos configurados con JDK a veces no reconocen el lenguaje y hay que andar limpiando caché del workspace para que las cosas terminen funcionando. Esto me ha pasado sobre todo en los últimos meses (si sos alumno de Udemy hay un 70% de que te hayas encontrado con este tipo de inconvenientes). Con Python funciona de maravillas en mi experiencia hasta ahora, lo mismo que Javascript.


Así que si estás apostado por herramientas como Cypress, vas a estar usando un buen combo de IDE y Tool de Automation livianos ambos.


Conclusión

Descárguenlo si no lo tienen, pruébenlo y saquen sus conclusiones. En mi opinión, es un IDE muy liviano y funciona de maravillas cuando está en un buen día. Cuando las cosas se van un poco para el otro lado, puede ser frustrante, sobre todo en entornos Java y si empezamos a tener problemas con las versiones de extensiones.


A pesar de todo eso, debo decir que es mi IDE favorito hoy en día, donde codeo más que nada en JS, pero también con Java y Python, siendo Java el más problemático quizás de los lenguajes.

81 visualizaciones3 comentarios