Volvieron los recorders, en forma de herramientas low-code!

Se acuerdan cuando hablar de Selenium IDE era un pecado? O cuando el recorder de Katalon era algo que ningún Test Engineer que se precie usaría en su sano juicio?

Los tiempos han cambiado, pero... qué onda las herramientas low-code/codeless? Cuándo dejamos de hablar de recorders falopa y empezamos a hablar de herramientas low-code cool?

No confíes en los robots
Van o no van estas herramientas?

La cosa ya la vimos mil veces: Aparece una nueva herramienta que promete que no vas a tener que escribir ni una línea de código para automatizar toda tu suite de Regresión. Te muestran scenarios que casualmente no tienen ningún problema y listo! Tenemos otra tool low-code en el mercado!


Estos últimos años han aparecido multitud de nuevas herramientas, con algunas de las viejas también haciendo su movida para sumarse al tren.


Algunas de las herramientas codeless/low-code más conocidas:

Muchas de las herramientas clásicas de Automation, las que requieren código por parte del tester, también tuvieron movidas similares: Tuvimos un Selenium IDE reinventado (ponele), Cypress Studio (que ya dieron marcha atrás), Chrome agregando un recorder en sus DevTools...


Pero qué pasa que de repente todos apuntan a esa dirección? Y lo más importante...son viables estas herramientas en proyectos a gran escala reales?


Por qué empezaron a aparecer estas herramientas?


Lo hemos hablado estos últimos años tanto en el canal como acá: Testing tiene una demanda creciente. Software tiene una demanda creciente. Esto significa que hacen falta cada vez más personas trabajando en la creación, la ingeniería y la calidad de este software. Es sabido también que muchas veces esta demanda supera a la oferta. Entonces... qué nicho se crea? Bajar la barrera de entrada para que cualquiera pueda desempeñar estas tareas.


Ojo, no solo pasa en Testing. Desarrollo también ve cada vez más herramientas que simplifican el diseño web de maneras increíbles. Casi siempre, con el precio de poca personalización y flexibilidad, aunque considero que estas soluciones están más maduras que las que tenemos en el mundo de testing.


Así es como nacen estas herramientas para tener más testers, sin conocimientos técnicos de automation necesariamente, cumpliendo este papel. Esa es la filosofía detrás de estas herramientas, o al menos mi interpretación de este auge.


Qué tan útiles son en proyectos a gran escala?


Acá es donde, en mi opinión, empiezan a hacer agua los espejos de colores que nos comunican los vendors con sus demos y videos. Muchas veces, Testing tiene que lidiar con ambientes de prueba sumamente restringidos en seguridad, conectividad, certificados, proxies y más.


Estas herramientas sacrifican algo en pos de darte todo fácil de usar: Personalización. Esto siempre va a ser así en cualquier cosa que usen, sépanlo. Si es fácil de usar, toda la lógica está detrás de escena ya definida y hacer algo por fuera de ella va a ser cada vez más difícil.


Dado que no contamos con la personalización, muchas veces nos vamos a encontrar con paredes difíciles de sortear. En términos de seguridad más de una vez, además de limitaciones técnicas de lo que nos ofrecen estas herramientas. Si bien es cierto, que algunas, como Katalon o TestProject, nos dan la oportunidad de definir cosas por nuestra cuenta en código, esos casos vienen siempre en el gran esquema de una herramienta que apunta a que darte todo servido, con lo que terminas con muchas cosas que no pediste, están ahí, y encima vos tenés que hacerte las que necesitás.


Para quiénes son?


Esto nos deja con esta pregunta, no? En qué contexto podemos usar una herramienta low-code o codeless para automatizar casos de prueba y que las cosas se den bien en el mediano, largo plazo?


En mis muchos años nunca he tenido la suerte de usar una de estas tools en un cliente o proyecto. Tampoco he escuchado que las usen. Aunque es cierto que les veo potencial para Startups que requieran un poco de malabares de sus ingenieros de software y, también, tengan muchas libertades a la hora de apuntar una de estas herramientas a sus ambientes de pruebas.


Por lo pronto, considero que estamos en el inicio, algo verde, de esta tendencia que seguro nos trae muchas sorpresas en el futuro!


Y vos...usaste profesionalmente en un proyecto una de estas herramientas? Cómo les fue? Te leo!

129 visualizaciones2 comentarios