top of page

UX Testing: Qué es y por qué es el GRAN protagonista para el tester manual?

Bienvenidos a esta colección de posts repasando conceptos y formas de testing! Siguiendo a ETL Testing en el pasado post, hoy es el turno de UX Testing. Si, en el ámbito del software amamos los acrónimos!

Aplicaciones
La experiencia de usuario en tiempos de AI y automatización

No solo les voy a contar de qué va, sino que voy a hacer especial hincapié en por qué me parece que es el futuro del testing manual y una rama muy buena para especializarse si no tenés ningún interés en escribir código para lo que sería UI o API Automation, Performance Testing o Test Engineering.


Qué es UX Testing?


El nombre tan bello viene de User Experience y se atribuye a otra palabrita muy de moda que habrán escuchado seguramente: Usabilidad. Me la marca el autocorrector...seguro ni existe! Pero este concepto se refiere a qué tan fácil es de usar la aplicación en cuestión.


Obviamente, para medir esto tenemos que usar unos parámetros algo subjetivos en comparación a los que usaríamos en API o UI donde las cosas andan o no andan como se espera. Acá van a entrar en juego muchas variables más como qué tan rápido puede el usuario lograr lo que fue a hacer a la página o aplicación, en cuántos clicks llegó a la sección deseada, qué tan intuitivo es usar sus funcionalidades y más.


Para esto, lo que se tiene en cuenta es al usuario. Las apreciaciones humanas son vitales para ver cuál es el estado de la aplicación en función de su usabilidad.


Por qué el tester manual es vital para un rol así?


Amo automatizar y hacer que el trabajo de testing sea más sencillo optimizando procesos, pero