top of page

Templates en Automation: Por qué es buena idea tenerlos?

Actualizado: 4 oct 2022

Como comidas precongeladas, pero en testing.


Imaginate que te asignaron la creación de tests automatizados para una aplicación en particular dentro de la empresa en la que trabajás. Te arremangaste, decidiste usar Gradle con Java y RestAssured para los tests de APIs y Selenium para los de UI. Configuraste la clase base que van a heredar las páginas del Page Object Model, la creación del Driver, la configuración de cómo querés que se comporte, la configuración de un proxy o el otro, el uso o no de Keystore y TrustStore para las requests a un endpoint con Mutual TLS, el Runner para Cucumber, la estructura del proyecto,


Perfecto, tenés todo listo para empezar a trabajar en la creación de tests automatizados! A los pocos meses, te piden que hagas lo mismo pero para otra aplicación interna de la empresa. Por cuestiones de prolijidad, se requiere que lo hagas en un proyecto aparte, para evitar que un proyecto maneje la responsabilidad de testear distintas aplicaciones. Lógico. Pero ahora vos tenés que hacer todo lo que hiciste antes de nuevo! Y si, ya sabés cómo hacerlo. Quizás te olvides de algunos detalles en el camino, vayas de nuevo al proyecto que creaste antes para acordarte cómo era...en fin, una pérdida de tiempo en mi opinión.


Qué tal si, en lugar de este flujo de trabajo, creamos unos Templates para que empezar a automatizar una nueva aplicación sea un paseo y no tengamos que perder tiempo con toda la configuración del Framework desde cero? De eso trata este post!


Primero que nada...¿Qué es un template cuando hablamos de Automation?


En este caso me refiero, lisa y llanamente, a tener un proyecto en nuestra herramienta de Source Control Management de preferencia que sirva como lienzo en blanco para empezar a crear, con todas las configuraciones comunes previas necesarias. A ver, lo pongo en otras palabras.


En lugar de crear desde cero cada proyecto que necesitemos para cada aplicación, nuestro punto de partida va a ser un template que creamos previamente con las herramientas necesarias para empezar a automatizar. Les voy a contar, como suelo hacer, de una experiencia personal relacionada y cómo salió.