SAFe: La metodología no tan conocida de Agile.


Reunión Agile
Un Scrum para gobernarlos a todos.

Alguna vez, quizás, te va a tocar caer en un equipo que trabaje con la metodología SAFe. A ver...te voy a ser sincero: Casi siempre te va a tocar SCRUM, porque es lo que más de moda está y a lo que la mayoría de los proyectos apunta.


Pero si te toca caer en uno de los del primer grupo que menciono, este post te va a resultar útil!


Qué es SAFe?


El acrónimo va por Scalable Agile Framework. La "e"? Les pareció que quedaba más lindo que sin ella supongo.


Si se acuerdan de Nexus, esto va por un lado similar. No es para un solo equipo que se aplica este framework, es algo que se implementa a nivel empresa y con muchos equipos trabajando en un mismo producto. Similar, vieron?


SAFe menciona tres niveles en una organización: Portfolio, Programa y Equipo. A diferencia de Scrum, se enfoca más en retrospectiva y planeamiento de las releases, para que se pueda iterar e introducir mejoras.


Los tres pilares de SAFe podríamos decir que son:


  • Lean Product Development.

  • Agile Software Development

  • System Thinking

Podríamos decir que Agile es la mentalidad, la manera de trabajar, Scrum es un framework basado en los valores de Agile y sus principios mientras que SAFe es un framework para escalar Scrum a nivel compañía.


En este sentido pueden ver que es similar a Nexus, en el sentido que apunta a escalar a varios equipos trabajando en un mismo producto y mantener los principios y valores de Agile a flote para ese trabajo conjunto. En este sentido decimos que es una extensión de Scrum, un "addon" digamos...


Conocían este framework de la gran familia Agile?

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo