top of page

REST Assured vs POSTMan


Que hay muchas herramientas para hacer nuestro trabajo no lo vamos a negar. Que los recorders, que extensiones para mandar requests a WebServices, que páginas para hacer UI Automation sin necesidad de bajar ningún programa, que Katalon Studio que hace un poco (mucho) de todo...


Por eso es importante comparar las diferentes opciones que tenemos a la hora de hacer nuestro trabajo para, así, tomar la mejor decisión sobre qué nos conviene, qué es un overkill y qué se va a quedar corto el día de mañana cuando necesitemos escalar la solución de Automation debido a que fue un gran éxito.


También es importante resaltar que, aunque no hagamos Automation, hay muchas herramientas que pueden ayudar a la labor de un tester manual. No todo es 100% automation o 100% manual en la vida del tester. Como dice este muchacho Richard Bradshaw en www.automationintesting.com ...Automation está ahí para ayudar a los testers. A veces no es automatizar en su totalidad un proceso, sino ayudar a testing automatizando la parte repetitiva y que no tiene valor agregado en hacerlo de forma manual, para poder después realizar las pruebas con la mente fresca como una lechuga.


Así que hoy voy a hablarles, teniendo en cuenta todo ésto que les dije, sobre dos de las maneras más populares de testear APIs en la actualidad: Postman y Rest Assured.


Qué es Postman?


Postman nació hace ya sus buenos años como una extensión para navegadores. Te daba la posibilidad de hacer requests a APIs con una interfaz amigable que acercaba este tipo de testing a los testers menos técnicos. La popularidad fue tal que terminó creciendo en lo que es hoy en día: Una aplicación standalone con más funcionalidades e integraciones para trabajar con los nombres grandes de la industria.


Podemos, de manera muy sencilla, agarrar un endpoint, elegir qué tipo de consulta le vamos a enviar, el body, unas variables por aquí y por allá, tocar el botón y recibir la respuesta del servidor. Todo esto de forma intuitiva y relajada para usuarios, como les decía antes, sin mucho background técnico. Entonces, cuando estás en tus tareas de Tester Manual, considero que Postman es una herramienta indispensable para hacer esos Tests de Integración que hasta ahora solo creías posibles de realizar para los muchachos de Automation. Bastante interesante, no?