top of page

Qué hace Senior a un Tester?

Por qué unos son Seniors y otros no?


Muchas veces me he encontrado con gente indignada sobre este tema y creo que es un buen momento para ocuparme de esto en el blog. Así que ya saben, preparen un café, pónganse cómodos y pasemos al artículo de hoy!


Lo primero: Qué es un Senior?


Lo primero que tenemos que considerar es que el título de Senior viene dado por una variable difícil de eludir: Tiempo. Yo prefiero llamarle experiencia. Sobre todo porque es bien sabido que uno puede pasar 10 años calentando una silla sin avanzar mucho y eso no lo hace Senior. Y esta experiencia es la que da el título, no lo que uno sabe. Suena confuso, pero es como lo ven las empresas.


Yo le encuentro algo de sentido, porque considero que hay cosas que solo el tiempo te las da. Sobre todo foguearse de problemas y soluciones a ellos. Muchas veces nos encontramos con una traba, algo que no sabemos cómo resolver porque se sale de lo "típico" en nuestra especialidad. Y ahí tenemos que investigar, buscar, pensar fuera de la caja como les gusta tanto decir. Eventualmente, dependiendo de qué tan inteligente seamos y también de cuánta suerte tengamos, vamos a lograr resolver el problema. Y ese tiempo de investigación, uso de la razón e intervención divina ya no va a ser el mismo la próxima vez que el problema se haga presente. Así es... ya vamos a saber cómo resolverlo de taquito.


Qué hace Senior a un tester entonces? Solo porque la pasó mal con muchos problemas lo hacemos senior?


Bueno, es parte del mix en mi opinión. Es haberla pasado mal y haber superado cada desafío con skills que, si no se tenían, se lograron debido a todo este vapuleo técnico. Tanto soft como hard skills. Porque la paciencia, el saber hacer las preguntas indicadas, el saber buscar en internet (dale, todos lo hacemos!) es parte de lo que hace a un senior.


Un Tester puede tener cualidades innatas excelentes, pero eso por si solo no lo hace Senior. Eso va a hacer, quizás, que resuelva mucho más rápidos estos problemas y que los sufra menos y con el tiempo va a llegar ese Seniority porque, sin ir más lejos, es un camino que hay que transitar y no hay atajos.