top of page

Qué es Performance Testing?

Todos están muy entretenidos con UI y API Automation pero...pensaron en la performance?


Performance Testing
La performance IMPORTA

Si sos un Tester habrás visto alguna vez al equipo de Performance Testing. Son como el bajista de una banda: Esos bichos raros que no hacen testing funcional, tampoco desarrollo y tampoco test de integración. O si?


Lo cierto es que el Performance Testing se maneja más que nada sobre la capa de webservices de una aplicación y tiene una finalidad muy específica: Ver que la performance del sistema se encuentra dentro de los parámetros aceptados por el equipo y que, además, no empeora más allá de los límites puestos al cambiar la aplicación.


Generalmente estamos ante una prueba que apunta a ver qué tan bien escala un sistema ante una carga de usuarios que podríamos esperar en producción. Se irá a aguantar a los miles de usuarios que esperamos logueando? Y las cientos de miles de búsquedas por minuto que van a hacer? Todo eso es parte de lo que prueba un script de Performance.


Como se imaginarán, hay varios tipos de Performance Testing, siendo Stress y Load los más conocidos.


Stress Testing: Llevando al sistema a su límite.


El Stress Testing se hace para probar cuáles son los límites del sistema bajo prueba y si está alineado a lo que se esperaba. También va a ser clave para ver cómo el sistema se recupera después de una carga extrema. Volverá a su performance habitual? Se romperá hasta que alguien reinicie algo? Todo eso es verificado con este tipo de testing.


También, dentro del Stress Testing, tenemos dos variantes: Spike Test y Soak Test, que hace algo similar pero de diferente manera.