Por qué dejé de usar Selenium?

El otro día, mientras me tomaba unos mates reflexionando para otro video, me puse a pensar en las herramientas que uso más a menudo últimamente. El resultado me sorprendió...No uso más Selenium?

Bola refractaria
Se siente el avance de JavaScript?

Medio que llegué a esa conclusión de repente. Al principio me sorprendí, pero después me puse a repasar un poco estos últimos meses:

  • La última vez que toqué un proyecto con Selenium fue para mi curso (que encontrás acá), no en un trabajo. Eso fue hace... 3 años?

  • En todos los últimos clientes sugerí usar Cypress, siempre con excelentes resultados.

  • Si bien salió Selenium 4, las noticias medio que se quedaron cortas frente a otros frameworks que ofrecen mucho más con un setup mucho más sencillo.


Y sí, con esos puntos en mente llegué a la conclusión de que fue algo gradual pero bastante rápido el abandonar Selenium en favor de otras opciones. No tengo muchos argumentos a favor de pasar por las penurias de mil librerías para lidiar con versiones de WebDrivers, APIs, reportes, building tools, variables de ambiente para el JDK y demás configuraciones si puedo evitarlo y, con un simple npm install cypress --save-dev, tener ya un proyecto con el que poder empezar a trabajar sin problemas.


Hace un tiempo escribía sobre el futuro de Automation Testing y cómo Selenium veía su dominio peligrar bajo el avance de las herramientas basadas en Javascript del estilo de TestCafe, Cypress... creo que ese futuro ya lo estamos viendo y, en mi caso, viviendo!


Todo bien con tu experiencia personal Pato, pero qué dice el mercado?


Si yo agarro y abro LinkedIn y busco empleos con Cypress en Nueva Zelanda, encuentro 24 resultados. Si hago lo mismo para Selenium, encuentro 114 resultados. Cómo leemos esto? Bueno, no hay mucha vuelta que darle, Selenium sigue siendo la herramienta número 1 que piden para automatizar casos de prueba.


Y si, podemos debatir cosas muy ciertas como que los recruiters y empresas muchas veces son personas no muy actualizadas en cuanto a automation y no conocen las opciones a Selenium, o que ya tienen una base legacy de automation hecha con esta herramienta, que por algún motivo no funcionó y por algún motivo más misterioso aún intentan revivir. Pero lo cierto es que el mercado, ahora, busca Selenium más que Cypress.


Si veo, en lo personal, un auge en lo que es el uso de esta última en los últimos años que me hace pensar que el mercado va para ese lado, y no podemos ignorar esto si queremos mantenernos afilados. Recuerden que en la sección cursos encuentran uno de Selenium y otro de Cypress entre otras cosas muy útiles para sus CVs!


Y ustedes? Qué usan en sus proyectos?



370 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo