top of page

Nexus: El Scrum de Scrums!

Buenas buenas, cómo andan? Espero que se encuentren más que bien! Hacía mucho que no escribía por acá y ya venía siendo hora. Principalmente porque estuve pensando sobre qué tipo de contenido va mejor en qué medio: Que si dejarles conceptos técnicos acá, que si hacerlo en Youtube... pero me parece que dejarles esos conceptos acá se los deja a una búsqueda en Google de distancia y es mejor tenerlo escrito que fumarse mi caripela hablando para explicarles este tipo de cosas.



Entonces...como habrán adivinado, hoy les traigo un concepto! Y es uno relativamente nuevo para mi ya que me lo encontré en el trabajo hace muy poco! Hoy les voy a hablar de Nexus! El Scrum 2.0 que usamos en el cliente y que, para mi sorpresa, se usa bastante por todos lados!


Primero que nada: Qué era Scrum?


Scrum es una manera de organizarse para hacer incrementos de una manera ordenada, flexible y que permita a los participantes empoderarse y tomar decisiones en lugar de ser esclavos de un sistema rígido.


Obviamente, contamos con una serie de eventos que van a dar un framework sobre el qué desarrollar estas cualidades: El sprint como unidad básica, el planning del Sprint, la daily, el Sprint Review y la Retro. Si vienen trabajando en software estarán familiarizados muy posiblemente con estas ceremonias (y, como yo, quizás piensen que más de una es innecesaria el 80% de las veces o, al menos, mal implementadas).


Entonces...qué es Nexus? Es un nuevo Scrum?


No! Viene a ser más bien como una manera de escalar Scrum! Les voy a contar del ejemplo que tengo que es en el que yo estoy trabajando:


Resulta que somos unos 5 equipos dentro del sector. Cada uno tiene algunos devs, un tester, un BA, un Scrum Master y, vigilando todo, un Líder de Testing (alias yo). Generalmente, más allá de trabajar en el mismo área, todos hacemos diferentes cosas que no requieren una coordinación entre equipos demasiado minuciosa. Hace un tiempo,