top of page

Gherkin: Qué es y cómo se usa?

Actualizado: 1 mar 2022


Si usaron alguna vez Cucumber, habrán notado que tiene una sintaxis particular que seguir. Es muy flexible, ya que podemos escribir lo que queramos realmente, pero lo hacemos dentro de una estructura muy conocida dada por el:

Given

When

And

Then

Esto se conoce como Gherkin, y es un lenguaje que nos otorga estas palabritas clave para estructurar como les decía, nuestras especificaciones ejecutables. Qué son estas especificaciones ejecutables se preguntarán? Nuestros Features de Cucumber.

La gran mayoría de las líneas en una especificación, o Feature, van a empezar con una de estas palabras citadas arriba. Dicho sea de paso...sabían que pueden elegir diferentes idiomas para nuestros Features? Así es! El inglés es el que más conocemos, pero podemos tener nuestros Features con Gherkin en español tranquilamente.

Vamos a poder tener líneas comentadas, como en cualquier otro archivo con código, en cualquier parte del documento. Esto lo hacemos, a diferencia del // que usamos en Java, C# y otros lenguajes, con un numeral # al comienzo de la línea.


Formato de Gherkin.

El indent a usar en un archivo escrito con Gherkin puede ser cualquiera. Esto significa que no vamos a tener problemas como lo tendríamos en, por ejemplo, Python. Si es recomendado que se usen 2 espacios para los Steps relacionado con el Scenario.


Vamos a tener, entonces, algo así:

Scenario: Esto es una demostración de Gherkin Given hago algo Then pasa algo