IntelliJ: El IDE para vos?

Al momento de sentarnos a escribir código, tenemos bastantes opciones en el mercado en lo que refiere a IDEs (Integrated Development Environments), siendo de los más populares, VSCode de papi Microsoft e IntelliJ de JetBrains. Pero... qué tal este último?

Originalmente, y cómo fue mi caso, se usa para programar con JVM. Aunque también podés usar PyCharm metido en el mismo IDE para poder programar con Python e incluso hacer tus magias con JavaScript ahí mismo. En mi caso lo he usado con Java y Groovy, Python, Javascript, tanto con Maven como con Gradle a lo largo de los años. Le he metido add-ons para que las líneas de código tiren literalmente FUEGO y pirotecnia mientras escribía (probablemente no la mejor decisión en cuanto a uso de recursos, pero cualquiera que mirase mi pantalla se reía seguro), lo he instalado infinidad de veces, configurado... en fin, posiblemente al día de hoy sea el IDE que más he usado.


Lo bueno

Carita sonriente
Por acá sí!

Vamos a empezar por hablar de lo bueno de IntelliJ. Es un IDE robusto, con muchísimos años de actualizaciones encima y eso se nota. El workflow de escribir código, tener un autocompletado guiando, hacer debug de lo que trabajamos e integrar todo esto con una herramienta de SCM como Bitbucket o GitHub funciona muy bien.


Otra cosa que me gusta es que, por ejemplo usando Gradle, nos incluye un wrapper con el IDE mismo que nos facilita bastante la existencia. Como mencionaba, los add-ons (similar como el caso de las extensiones de VSCode) nos van a traer multitud de cosas. Desde las útiles como Sonarlint (un lint para hacer análisis estático del código que escribimos) o DataBase Navigator (para facilitarnos la navegación por...bueno, dataBases!) a cosas completamente inútiles pero entretenidas como la extensión que les mencioné para agregar FUEGO a nuestro código. Es gracioso que la extensión de Power Mode 2 tenga mejor calificación que Sonarlint o DataBase Navigator. Le damos prioridad a lo importante!


Con Java la experiencia ha sido generalmente satisfactoria en mi caso. También es cierto que no hace falta bajar PyCharm aparte para trabajar con Python, simplemente lo podemos anexar a nuestro IntelliJ IDEA y listo.


La navegación y UI se me hizo siempre bastante intuitiva, incluso cuando le agregamos capas extra arriba como puede ser ejecución de Cucumber, tareas de Gradle, goals de Maven y lo que se les ocurra.


También he encontrado que IntelliJ trabaja de forma óptima (y mejor que otros IDEs) con Java. Así que vas a dedicarte puramente a Java, mi recomendación casi casi es que tengas IntelliJ como tu aliado.


Lo malo

Persona enojada con IntelliJ
Esto no me gusta che...

No todo puede ser color de rosa, no? Bueno, en mi caso nunca tuve un problema que me hiciese decir "chau, no voy a usar más esta bazofia". Más bien fue que me encontré más a gusto con otro IDE y me resultó más "minimalista" en el buen sentido. Ya saben, seguro, que me refiero a VSCode.


El tema con IntelliJ es que es bastante pesado en uso de recursos. También se siente un poco atiborrado de cosas en pantalla para lo que uno necesita ni bien lo instalamos y antes de configurar preferencias personales. Esto, obviamente, lo podemos cambiar.


Otra cosa que a veces se me hizo molesta es que solía tener problemas con Cucumber en versiones anteriores a la 4. A veces no detectaba los steps como definidos a pesar de estar ahí y necesitaba cerrar y abrir el programa para que levante el entorno de trabajo en orden.


La integración con SCM está bien, aunque no tan bien como con VSCode por ejemplo. Esto va a significar que en cuanto a UI y flujo de trabajo, la experiencia no va a ser tan grata quizás (aunque nada mayor ni que te rompa el trabajo, seamos sinceros).


Conclusión

Persona pensando sobre laptop
Para gustos, los IDEs!

Como verán, la elección de IDE es casi casi una cuestión de gusto personal. Yo, habiendo usado Visual Studio Enterprise, Eclipse, IntelliJ y ahora VSCode prefiero este último. Por qué? Porque me resulta más sencillo y con lo justo para mis proyectos, que actualmente de lo que menos tienen es de Java.


Ahora, si vas a dedicarte a Java únicamente, IntelliJ puede ser tu mejor arma. Además que posiblemente sea el IDE que encuentres en la mayoría de trabajos!


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo