top of page

IntelliJ: El IDE para vos?

Al momento de sentarnos a escribir código, tenemos bastantes opciones en el mercado en lo que refiere a IDEs (Integrated Development Environments), siendo de los más populares, VSCode de papi Microsoft e IntelliJ de JetBrains. Pero... qué tal este último?

Originalmente, y cómo fue mi caso, se usa para programar con JVM. Aunque también podés usar PyCharm metido en el mismo IDE para poder programar con Python e incluso hacer tus magias con JavaScript ahí mismo. En mi caso lo he usado con Java y Groovy, Python, Javascript, tanto con Maven como con Gradle a lo largo de los años. Le he metido add-ons para que las líneas de código tiren literalmente FUEGO y pirotecnia mientras escribía (probablemente no la mejor decisión en cuanto a uso de recursos, pero cualquiera que mirase mi pantalla se reía seguro), lo he instalado infinidad de veces, configurado... en fin, posiblemente al día de hoy sea el IDE que más he usado.


Lo bueno

Carita sonriente
Por acá sí!

Vamos a empezar por hablar de lo bueno de IntelliJ. Es un IDE robusto, con muchísimos años de actualizaciones encima y eso se nota. El workflow de escribir código, tener un autocompletado guiando, hacer debug de lo que trabajamos e integrar todo esto con una herramienta de SCM como Bitbucket o GitHub funciona muy bien.


Otra cosa que me gusta es que, por ejemplo usando Gradle, nos incluye un wrapper con el IDE mismo que nos facilita bastante la existencia. Como mencionaba, los add-ons (similar como el caso de las extensiones de VSCode) nos van a traer multitud de cosas. Desde las útiles como Sonarlint (un lint para hacer análisis estático del código que escribimos) o DataBase Navigator