top of page

Gatling: Llegó finalmente el reemplazo de JMeter?

Cuando se habla de Performance Testing qué es lo que se nombra como LA herramienta a usar? Así es: JMeter. La herramienta de Apache lleva dominando el mercado por muchísimo tiempo ya, con pocos haciéndole frente realmente.

Línea de llegada
Duelo de herramientas de Performance!

Hace no mucho, apareció una nueva cara en la cuadra: Gatling. Esta herramienta tiene un par de cosas que la hacen muy interesante y un necesario soplo de aire en el ambiente de Performance Testing.


Qué es Gatling?


Gatling es, ni más ni menos, que una herramienta de Load Testing al igual que JMeter. Se puede usar como una librería en tu proyecto con Maven o Gradle y hacer código con él es, en mi opinión, más intuitivo y agradable que con JMeter.

gif

También es de destacar que es agnóstico de protocolo, por lo que podemos hacer todo lo de siempre en HTTP y también cosas como JMS. Gatling no usa un lenguaje en particular, sino que, al igual que Rest Assured para API Automation, usa un DSL (Domain Specific Language) al que vamos a tener que acostumbrarnos pero que, por suerte y como es costumbre de los DSL, está hecho para facilitar las cosas en lugar de complicarlas.


Nos va a proveer también de los reportes necesarios para este tipo de Testing, loops, condicionales y las herramientas que podamos necesitar para crear tests de load robustos y de forma programática.


También tiene un bundle que funciona como una aplicación standalone, donde van a poder hacer todo lo mencionado sin tener que configurar dependencias y usar herramientas de build o extensiones de Scala para que ésto ande. Bastante bien, no?