top of page

Full Stack Automation Tester: Si...otra manera más de rotular al tester!

Bienvenidos nuevamente a un post en The Free Range Tester! Acá, su instructor amigo y coach de todas las cosas relacionadas a Automation, Pato...el Argentino perdido en alguna isla del Pacífico.

UI? API? Venga!
El Automation Tester definitivo

Hoy les quería hablar de algo con lo que vengo bromeando hace unas semanas en el trabajo. Pero como sabrán, en toda broma hay algo de verdad...así que en parte es algo que siento tiene que ser dicho. Habiendo ya expuesto la temática de Automation en UI vs WebServices, como así también explicado el concepto de API, ahora voy a hablar de algo que, en mi opinión, es requisito fundamental de todo Tester que aspire a crecer en Automation y que lo va a convertir, al final del camino, en un Full Stack Automation Tester.


¿Qué es un Full Stack Automation Tester?


Para ponernos en contexto, analicemos un poco a qué se refiere uno cuando dice el término "Full Stack". En el ambiente de desarrollo, se refiere al dev que maneja tanto tecnologías de Back End como de Front End. Va a usar tecnologías en ambas capas, como JavaScript y HTML para el FE y Python, Java o Ruby para el BE. Osea...su "stack", o pila, de tecnologías, cubre todo desde el BE al FE.


Digamos que es un todoterreno y, hoy por hoy, casi el requisito para trabajar como desarrollador. Si bien se pide que sea apto para todo, no se pide que sea especialista en todo. Con manejar una de las tecnologías a fondo y saber de las demás suele estar bien.


Entonces...en Automation Testing, ¿a qué podemos llamar Full Stack? Como sabrán, Automation Testing puede y debe ocurrir en dos capas principalmente: UI y API. Esto es, en cierta manera, análogo al BE y FE en el que el Dev tiene que ser Full Stack. Entonces, para ser un Full Stack Automation Tester, podemos decir que es necesario que sea capaz de realizar automatizaciones tanto en la capa de UI como en la de API, con sus WebServices y diferentes implicaciones.


Para esto va a necesitar, igual que el Dev, conocer las herramientas que van a permitirle trabajar en ambas capas y poder decidir cuál y cuándo usarlas, como así también decidir qu