top of page

ETL Testing: Qué es y qué salida laboral tiene?

Oh, es acá? Abrí la puerta correcta? Estoy escribiendo de nuevo en el blog de The Free Range Tester? ASI ES! Estuve algo desaparecido porque, como sabrán si hacen click en Cursos allá arriba en el menú (háganlo después de leer la nota!) estuve bastante ocupado creando los cursos en Udemy sobre Programación para Testers y el más solicitado: Selenium con Java y Cucumber!

Pero bien, ahora me tomo un descanso de la creación de cursos y les vengo con un artículo sobre una forma de Testing que no es tan popular, pero su demanda crece todo el tiempo y es muy solicitada!


De qué estoy hablando? De ETL Testing! Pero... qué? Hay demanda en el mercado? Por qué es tan importante? Todo eso y más, en este artículo!


Datos en un dashboard
Data Testing

Qué es el ETL Testing?


Este tipo de Testing en particular viene de la sigla ETL: Extract, Transform, Load. Básicamente apunta a la digestión de datos para ser presentados de una manera específica pedida por el business en cuestión. A ver, veamos esto con un ejemplo para que se entienda mejor:


Digamos que tenemos una empresa de salud y recolectamos toneladas de información de nuestros pacientes. Dirección, peso, altura, tipo de trabajo, que si se atiende todos los meses con un psiquiatra, que si está en tratamiento por X enfermedad, etc.


Digamos que, después de una reunión con la gerencia, llegamos a la conclusión que estaría bueno conocer un segmento en particular para ver cómo fue afectado por, por ejemplo, la pandemia. Vamos a querer hacer queries específicas a todos esos datos para que nos presente la data de una manera que podamos interpretarla a través de otros sistemas que van a ser alimentados con todo esto.


Vamos a juntarnos a definir qué datos, dónde, cómo y por qué. Luego un equipo se encargará de construir las consultas a las bases de datos, que puede