top of page

El uso menos pensado (y de los mejores) para Automation!

Siempre pasa que, cuando hablamos de Automation en testing, todos piensan "Oh si, automatizar test cases. Crear Features en Cucumber y que las acciones se hagan solitas con algo como Selenium".

Piezas para ensamblar.
Las piezas se pueden juntar para cosas distintas!

Algunos más aventurados dirán "podemos automatizar las llamadas a las APIs y validar sus respuestas!" Y muchas cosas más.


Si, es cierto que todos esos son escenarios válidos para Automation y, sin dudas, los más usados en la industria. Pero hay también un uso que, si se hace bien, va a significar una ventaja mucho mayor en la labor de testing!


Primero que nada: En mi experiencia no siempre fue el caso que Automation ayude a los testers. Más de una vez los equipos terminan enroscados en un eterno ciclo de mantener tests que se rompen para volver al casillero uno hasta que se vuelven a romper, posiblemente en el próximo sprint y porque nadie planificó bien qué automatizar. Y encima hicieron todo en la UI...


Con esto no quiero decir que siempre está mal automatizar. De hecho si se planifica bien y se respetan las mejores prácticas, van a terminar con una maquinaria hermosa de feedback de QA automatizado, eficiente y veloz.


Pero hay algo que no muchos ven y que ayuda muchísimo en Testing. Es más...creo que fue la primer aplicación que le di a Automation en un trabajo, dado que oficialmente todavía no podía automatizar los casos de prueba (porque lo estaba haciendo a escondidas!).


Ese algo es... automatizar las actividades de test prep en la mayor medida que se pueda. Qué quiero decir con ésto? Veamos...


En el caso que les mencioné, de ese antiguo proyecto, la onda iba así: