El Roadmap para Testing 2023

Pero qué título grandilocuente! Es algo que, por un lado, me venían pidiendo y, por otro, yo quería hacer. En este post voy a intentar plasmar el orden de lo que yo aconsejo aprender y, en la medida de lo posible, recursos asociados a cada item.

Espero que encuentren este post útil y sirva a muchos iniciados en este bello mundo de QA!

Persona estudiando en laptop
Estudiar Testing al comienzo puede ser confuso...

Por dónde empiezo?


Comencemos asumiendo que hablamos de alguien sin conocimiento alguno sobre testing. Suena a que sos vos? Perfecto, esto te va a servir. Si sentís que ya esta parte la tenés cocinada, bajá un poco en el post para ver por dónde seguir.

Lo primero que yo considero esencial en un Tester es, ni más ni menos, la capacidad analítica y de comunicación que puedan tener. Un excelente primer acercamiento a estos temas (y más) pueden ser encontrados leyendo dos libros que recomiendo mil:

  • Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información: El libro con el que muchos comenzaron el viaje y sin dudas un recomendado de mi parte. El autor, Fede Toledo, es uno de los primeros (sino el primero) que comenzó a difundir sobre QA en Latinoamérica desde el bello Uruguay y en este libro expande en un lenguaje cercano, sin caer en el tecnicismo de difícil lectura y con ejemplos prácticos que te van a ayudar a entender muchos conceptos que parecían abstractos antes.

  • ISTQb Foundation Level Syllabus: En este enlace, a la derecha, van a encontrar el PDF bajo la sección de material de estudio. Está en inglés, por lo que están avisados! Esta es la certificación más conocida quizás en Testing y el material que ofrecen para su estudio es gratuito. De la misma manera que en el libro de Fede, van a encontrar todas las definiciones, procesos y actividades que un tester explicadas en detalle. Es un poco más pesado en lo que refiere a lenguaje técnico que el primer punto de esta lista, pero sin dudas un recomendado para empezar el viaje. Te va a dar estructura, vocabulario y conocimientos para poder plantear testing con seguridad y eficiencia.

No se cómo ustedes asimilan libros de formación, pero en mi caso, me gusta tomar notas y, si tengo el libro físico, lo escribo y resalto todo. Como acá hablamos de PDFs, les recomiendo usar alguna aplicación para resaltar o bien tener un Word, Notepad o cuadernillo físico donde vayan anotando lo que van entendiendo. Recuerden: No se trata de memorizar libros, sino de interpretarlos y entenderlos.


Después de leer estos dos libros (si considerás que dos es mucho y tenés que elegir uno solo, agarrá el de Fede), te recomiendo hacer mi curso de Introducción al Testing de Software. El curso apunta a darte las técnicas, conocimientos y mi experiencia para que tu primer trabajo no sea cuesta arriba.


Parte del curso y un buen video para ver como parte de este primer paso:

Tengan en cuenta que, después del curso y los libros, deberían implementar lo aprendido practicando. Acá van un par de puntos para aplicar sus nuevos skills:

  • Practiquen las técnicas aprendidas con aplicaciones que conocen: Sitios web, aplicaciones de sus teléfonos, etc. Creen casos de prueba usando las técnicas, ejecuten, encuentren potenciales defectos.

  • Súmense a algún proyecto open source que les permita trabajar como testers ad-honorem. Sigo a muchos YouTubers del ámbito del desarrollo que hacen sus apps y abren versiones para beta testers, usen esas oportunidades! También en la comunidad van a encontrar desarrolladores que tienen sus proyectos y en los que pueden participar (como es el caso de la red social Snow que hizo un miembro de la comunidad)

  • Creen una cuenta en redes como UTest y traten de pegar un trabajo (mal) pago que les de esas primeras experiencias reales. Un par de videos al respecto:


Ya se sobre Testing y tengo algo de práctica

Una aclaración antes que nada: Nunca se deja de aprender en el mundo tech. Podés tener los conocimientos para seguir aprendiendo, que es diferente! Aclarado esto, mi consejo personal es que empiecen a mirar para el lado de Automation. Pero antes...piensen si les gusta realmente desarrollar y trabajar con código. Mucha gente no gusta de esto y trata de forzar su camino solo para darse cuenta que no era lo suyo. Ahora, dado que este post apunta a un roadmap para encontrar trabajo, les voy a recomendar cómo empezar en Automation de la mejor manera y generando las mejores chances.



Finalmente, en lo que es skills de testing funcional, tengo que recomendarles algo MUY importante: ETL Testing! Este skill es algo que les va a dar una ventaja estratégica ENORME a la hora de ampliar sus horizontes cuando busquen trabajo. De momento, les dejo este video para que entiendan más sobre qué se prueba y les recomiendo que se suscriban al newsletter de la web porque ETL Testing es el próximo curso que voy a publicar!



Automation: El comienzo


Primero, tenemos que entender que para automatizar se utilizan lenguajes de programación. Imaginan dónde nos lleva esto como primera parada? Así es! A aprender los fundamentos de la programación! Pero...también es cierto que no usamos el 100% de lo que usa un programador, al menos en el 80% del tiempo que pasamos automatizando. Por eso les recomiendo primero ver este video sobre "Qué es Automation Testing?"

Luego de esta introducción, les recomiendo mucho el curso de Programación para Testers. Este curso lo hice para que, alguien sin conocimientos en código, pueda entender los conceptos fundamentales: Una clase, un condicional, los pilares de la programación orientada a objetos y cómo son usados a la hora de automatizar (que es lo importante, no?) y otras herramientas que van a hacer de ustedes unos testers super flexibles a la hora de pensar con creatividad cómo hacer un script.


Con conocimientos sobre programación, sus principios, mejores prácticas y pilares, les recomiendo el siguiente libro:

Este no es un libro que lo lean de un tirón y ahí quede. Más bien es un libro que van a ir masticando por bastante tiempo, al que recurrir dos por tres para consultas. Ténganlo presente! Se puede comprar, se puede encontrar en PDF gratis...ustedes eligen.


Hora de automatizar! Pero...qué busca el mercado?


Ahora, con conocimientos sobre programación ya en nuestro cinturón de herramientas, podemos empezar a aprender sobre las tecnologías más demandadas en el mercado y las que su conocimiento te va a encontrar trabajo: Selenium, Cypress, API Automation, Python, Java...las opciones son MUCHAS! Y esto sin siquiera tomar en cuenta que cada tecnología ofrece distintas maneras de ser implementada. Entonces...por dónde empiezo esta nueva etapa?


Sencillo: Lo que más se busca, históricamente, es Selenium para Java. Es la mejor opción para automatizar? Ni a palos. Pero recuerden...este soy yo aconsejando para que encuentren trabajo. Una vez con trabajo, ustedes pueden hacer lo necesario para elegir las herramientas que más les gusten, aunque ellas no traigan el pan a casa.


Para meterse de lleno en el complejo mundo de Java, Selenium y una herramienta que (incorrectamente la mayor parte de las veces) se pide siempre con este stack, llamada Cucumber, les recomiendo mi curso de Selenium con Java y Cucumber.


Ahora sí, podemos mirar a las mejores prácticas de Automation y decir "Ok...pero en vez de UI deberíamos estar automatizando las APIs en la medida de lo posible!". Y te doy la razón! Es más, te aplaudo! Este es exactamente el tipo de actitud que tiene que tener un Test Engineer. Saber automatizar y moverse en el mundo de las API es algo vital en este crecimiento y camino que estás tomando! De nuevo, Java es de lo más popular, por lo que la famosa librería Rest Assured es lo que vas a aprender en tu próximo paso.


Para esto te recomiendo, nuevamente, uno de mis cursos que sigue este roadmap: API Automation . Este curso te va a abrir puertas a mejores puestos, esos que saben lo que se tiene que hacer y salen a buscar un automation tester con más foco en API que en Selenium.


Ya camino a un Automation Tester mucho más complejo, van a tener que saber moverse en lo que son pipelines: Jenkins, GitHub Actions, Travis, Bamboo y este tipo de herramientas son las que se encargan de automatizar el paso del código desde los dedos del dev a producción. Testing tiene que meterse en su hueco en el medio y ser capaz de ser ejecutado en estas herramientas de orquestación.


Nuevamente (y con este roadmap en mente), van a encontrar un curso de mi autoría al respecto: CI/CD para Testers. Acá ya van a estar en condiciones de acceder al grueso de trabajos en Automation que van a encontrar en los portales de trabajo. Eso si, con cursos y videos nada más nos falta, por lo que, como les comentaba arriba: PRACTIQUEN TODO LO APRENDIDO hasta que lo tengan super asimilado.


El próximo round con Automation va a ser uno que nos deje preparados para el futuro: JavaScript está en auge en el mundo tech y no solo para desarrollo. Las herramientas para lo que se llama E2E Automation con este lenguaje están comiendo terreno rápidamente a otros gigantes del mercado como Selenium. Para esto va a ser necesario que se suban a esa ola y qué mejor manera que hacerlo con la herramienta más popular dentro de las que ofrecen este tipo de Automation?


Mi curso de Cypress E2E Automation los acompaña desde los comienzos a lo más complejo. Tanto UI como API Automation son posibles con esta herramienta (de ahí a que se las llame E2E o End To End o de pi a pa), por lo que van a aprender ambos tipos en un solo lugar.


Frutillas al postre y próximos pasos


Con todo esto van a estar MUY bien para buscar trabajo. La práctica hace al maestro dicen, y eso aplica magistralmente también acá. Aprendan, apliquen lo aprendido, practiquen y lleven sus skills al máximo siempre. Lo que propongo acá es un Norte, una guía, algo a lo que volver cuando no sepan para dónde ir.


Quedan algunas cosas importantes después de estos pasos: Docker, containers, Kubernetes, Performance Testing...todo esto va a hacer que tu CV pase de ser uno muy bueno a uno excelente. Uno por el cual los empleadores se peleen por vos. Pero claro, aprender lleva tiempo y tiempo también hay que invertir en practicar. Pero los grandes resultados lo ameritan!


A continuación, para ir cerrando el post, les voy a dejar algunos recursos para ayudarlos en todo este viaje que, espero, están empezando.

Un par de consejos para ustedes que están buscando ese primer trabajo mientras siguen este roadmap:



Y eso es todo gente bella! Dejen en los comentarios qué piensan, qué les parece que falta y yo voy a ir actualizando este post mes a mes!

2945 visualizaciones2 comentarios