top of page

El futuro de Testing Manual no es como estás pensando!

Mucho se viene debatiendo hace años y hasta el día de hoy, sobre testing manual. Están incluso quienes ven el Testing Manual como una forma de testing inferior que otras, como lo es Automation, Performance o Security. Pero...por qué pasa esto? Hoy quiero hablarles del presente y futuro del Testing Manual según la opinión de alguien con más de 10 años en el rubro!



Testing Manual: Qué es?


Primero que nada, necesitamos aclarar los tantos. Qué entendemos por Testing Manual? Es el Testing que requiere intervención humana para ser ejecutado? Es el testing hecho exclusivamente por una persona sin partes automatizadas? Es testing visual?


El Testing Manual es el tipo de pruebas que se realizan de forma asistida. Esto es, con una persona detrás ingresando inputs y validando outputs. Puede tener partes automatizadas? Por supuesto, de hecho, muchas veces he creado scripts que automatizaban la parte de creación de Test Data, super engorrosa y larga, para que los testers pudiesen hacer su trabajo sin perder el tiempo con algo así.

Es Testing Visual? Ni yo se por qué puse eso, pero sí es cierto que, hasta hace no mucho, el Testing visual, del "look and feel" de sitios y aplicaciones, se realizaba mayormente de forma asistida y humana. Hoy en día hay herramientas que se ocupan de ésto pero eso es tema para otro post.


Es el Testing Manual peor que el Testing Automatizado?


Acá es donde todos se confunden y empiezan a comparar papas con ajos. Hay una creencia popular que Automation es mejor que Testing Manual. Por qué? Bueno, podemos ver eso en función de algunas de las barreras que pone el mercado en forma de sueldos y requisitos para desempeñar uno u otro. Es cierto que los que hacen Automation cobran más, si. Pero donde siento que muchos se equivocan es en que "Testing Manual es más fácil". y por eso Automation es superior, porque demanda un set de skills que son más difíciles de conseguir.