top of page

El futuro de Automation tiene olor a JavaScript...

Actualizado: 4 oct 2022

Notaron cómo todas las herramientas nuevas son en JS? Notaron que apuntan a que el dev haga testing E2E más rápido? Hablemos de eso!


Un poco de código en JS
JavaScript pisa fuerte y no solo en FE...

El desarrollo web mutó de forma significativa en los últimos años. Lo notaron? Y uno de los grandes impulsores de este cambio fue JavaScript. No por nada es el lenguaje de programación más popular en el ranking de este año que se nos va.

No solo eso, es uno de los que tuvo un salto significativo en "la felicidad promedio" de la gente que lo usa. Si, es como esas fotos de ensaladas en las que ves a la persona comiendo y riendo como si le hubiesen contado el mejor chiste de su vida mientras masticaba un tomatito cherry. Así se ve la gente que programa con JavaScript. No me creen? Bueno, puede que esté exagerando, pero no nos desviemos del tema.


Y cómo impacta esto a Testing?


Los muchachos de Cypress.io dicen lo siguiente:

La web evolucionó, es hora que el testing también lo haga.

Y puedo ver por qué. Luego de usar frameworks de Automation corriendo en JS como lo es TestCafe o Cypress mismo, puedo ver ese incremento de felicidad en los que automatizan a la hora de usar esta herramietas. A ver...no es que la uso y estoy riendo a carcajadas de la dicha que me dan, pero si que simplifican muchísimo lo que antes era tedioso. Hacen que automatizar sea divertido nuevamente.


Java, C# son lenguajes que van perdiendo terreno frente a los muchachos más jóvenes como Python y Typescript (una mejora a Javascript). Por qué? Porque lo que antes demandaba 6 líneas de código para hacer algo, con estos nuevos paradigmas demanda 2. Eso hace que, en un mercado donde se busca acelerar cada etapa, aceitar cada engranaje y simplificar cada módulo, sean claros ganadores frente a los más pesados y difíciles de seguir como los que mencioné al principio.


Atrás va quedando el concepto de que para hacer un framework completo de Automation hay que tener infinidad de bloques de código con complejas interacciones, interfaces y capa dentro de capa