top of page

Docker: Un aliado que vas a querer tener en Testing.

Bienvenidos a un nuevo post de The Free Range Tester! Espero que, desde donde me estén leyendo, se encuentren más que bien. Como les estuve contando en la última edición del newsletter (si lo querés recibir, te suscribís acá: https://www.getrevue.co/profile/Thefreerangetester ), voy a estar dedicando posts, videos y tutoriales sobre todo lo relacionado a Docker y su potencial en testing.


Containers
Containers para todos!

Pero, me parece que un primer post debería ser sobre qué es exactamente Docker. Muchas veces, antes de usarlo, nos parece algo lejano, usado solo por hipster cools con gorritos de lana en Silicon Valley. Bueno, nada más lejos de la realidad. Todos podemos usarlo y ser igual de cool (el gorro de lana es opcional).


Qué es Docker?


Desde su creación, Docker ha tenido una adopción como pocas veces he visto en empresas. Por qué? Bueno, en principio porque es open source, gratis de usar. Eso siempre es algo a favor. Segundo porque simplificó mucho lo que antes se solía hacer con Virtual Machines. Pero... cómo? Por qué?


Docker y sus containers usan un sistema operativo compartido, una instancia de Linux, a diferencia de una Virtual Machine que intenta emular todo, hardware incluido, lo que las hace monstruos hambrientos de recursos.


De ahí que puedas dejar atrás todo lo que consumía recursos y dedicar el container para lo que te interesa: Tu aplicación, ambiente de pruebas o lo que sea, aislado y encapsulado. Imaginen que, en lugar de las VMs, pueden tener 4, 5 veces lo mismo en containers y obtener un rendimiento superior. Las empresas lo adoptan ciegamente porque simplemente tiene sentido gastar menos para lograr lo mismo.


Otro motivo que lo hace muy popular es que es muy sencillo de usar con herramientas de CI/CD. Tener una instancia de Jenkins (que incluso podrías tener en Docker) y que los tests se ejecuten en otro container con todo encapsulado ag