top of page

Deploy vs Release: Cuáles son las diferencias?


Mujer con código.
Aclaremos un poco esto...

Me ha pasado, ni bien arranqué en este hermoso camino de testing, que se tiraban muchos nombres de procesos y cosas que yo no tenía idea. Peor aún, se tiraban con tal ligereza como si fuese obvio lo que cada uno era.


Que Staging, que Prod, que el Hot Fix, que la Release, que el Deploy... Recuerden, yo venía de otro ámbito completamente diferente, el de las ciencias naturales. Laboratorios, cuevas, campamentos en lugares inhóspitos, trabajar en el museo de La Plata. Lo más técnico que tocaba en mis estudios era un software salido de los 90s para analizar muestras de polen de hace millones de años! Ah…la paleopalinología es una ciencia increíble…


Cuando se empieza en Testing, es fácil no tener en claro estos términos y, muchas veces, hay un miedo a preguntar qué son porque sentimos que van a pensar que no sabemos qué hacemos ahí.


Pero bueno, basta de cháchara! Hoy les voy a hablar de Deploy y Release! Qué son, sus diferencias y por qué es importante saber de qué van.


Deploy


El deploy se refiere, básicamente, a hacerles llegar el código en un estado presentable desde las mágicas y proclives al error manos del dev a los usuarios de cada ambiente, de testers a usuarios finales.

Si vamos a las definiciones oficiales, nos van a decir que el deploy es mover software de un ambiente controlado a otro. Ambientes…les suena?


Development, Integration, Test, Staging y Production son de los más comunes que seguramente conozcan en sus trabajos. Los hay con otros nombres, variantes con otros propósitos como la performance.