top of page

Data Warehouse: Qué es y cómo testing hace su parte?

Cuando uno piensa en trabajar en Testing, generalmente se imagina trabajando con aplicaciones web, o quizás una aplicación mobile... o si tienen más imaginación aún con APIs manejando todo como titiriteros detrás de escenas!

Un galpón con cajas
Un galpón pero...de datos?

Pero hay más que eso señoras y señores! No, no me refiero a Performance Testing, eso ya lo vimos! Qué? No no, tampoco Security Testing, eso se viene en próximos posts! Me dejan hablar che? Me refiero a Data Warehouses!


Y qué es un Data Warehouse se preguntarán ustedes? Bueno, van a ver que cuando lean la explicación va a sonar a algo que tiene sentido y que, sin saberlo, sabían que existía!


Qué es un Data Warehouse?


Un Data Warehouse es un modelo de gestión de data en el que se da soporte a los equipos de análisis e inteligencia. A ver, qué quiero decir con esto...


Los equipos de análisis e inteligencia tienen que generar distintos reportes para responder a la demanda del negocio de acuerdo a algo en particular y, para eso, van a necesitar data que llene esos reportes. Esta data puede y va a venir generalmente de muchísimas fuentes distintas, masajeada para filtrar, ordenar y entregar solo lo que sea útil para esos reportes.


Acá es donde entra el concepto de ETL que vimos anteriormente. Pero ETL va a ser aplicado no solo a este, sino a varios modelos diferentes de gestión de data.


Esta "fábrica de datos" va a terminar siendo, con el tiempo de estar consolidando data, no solo la fuente de verdad absoluta para un negocio, sino una herramienta invaluable para los Data Scientist, Business Analysts y todos los que necesiten datos de buena calidad para predecir o estudiar comportamiento.