top of page

Contractor vs Permanente: Cuál es para vos?

Actualizado: 29 may 2022

Hoy, durante un En Vivo, surgió una pregunta qué, vaya casualidad, tenía entre las notas que escribir acá en el blog. La pregunta en cuestión fue "qué recomendás? Ser consultor independiente o trabajar en relación de dependencia?".

cafecito y trabajo
La vida del consultor...va?

Obvio que esto es muy subjetivo y, como respondí en ese momento, la decisión va a depender de qué prefiera la persona. Algunos son felices no haciendo mucho y teniendo un lugar seguro por largos años. Otros son más inquietos, movidos quizás por ambición, y prefieren cambiar de lugar ni bien sienten que no hay mucho más que hacer. Yo, personalmente, me encuentro en este último grupo.


Pero como todo, hay muchos matices en la decisión. Por un lado vamos a tener que considerar qué tanta demanda laboral hay o no para el puesto, sino para nuestro perfil más bien. Si sos un senior, las chances están de tu lado: Hay trabajo para tirar al techo! De hecho, cuando hablamos de ser independiente, te diría que la mejor idea es esperar a este seniority para poder estar cómodo vendiéndote y deleitando clientes con tus conocimientos y experiencia. Esto es, en definitiva, lo que va a generar las recomendaciones, las oportunidades y dejar las puertas abiertas.


Si tu perfil es atractivo, te encontrás rechazando varias ofertas por semana y encima sos una persona que le gusta cambiar de aire seguido, si...te recomiendo ir por la senda del consultor independiente. Si tu paz mental está en tener la seguridad de un trabajo y no tener que lidiar con buscar nuevo trabajo cada 6 meses o un año, de que todos los impuestos, obra social y demás están cubiertos por tu empleador...ahí te diría que te quedes como Permanente. Y ahora...qué ventajas y desventajas tiene un estilo y otro de vida?


Lo bueno: Plata, independencia, expensas.


Seamos sinceros, la mayoría se pasa a consultor (contractor) porque se gana más. Es debatible sobre el "ganar más" también. Yo mismo hice muchas cuentas al respecto y llegué a la conclusión de que, a veces...contando feriados, 5 semanas de vacaciones pagas y 10 días de enfermedad usados al año, la diferencia es muy poca en lo que queda de sueldo anual. Pero lo cierto es que si, se gana más. Entre el doble y el triple (al menos acá en Nueva Zelanda).