Context-Driven Testing: Qué es?

Parece que llega un punto en la carrera de todo tester senior en el que se sienten unas apabullantes ganas de "inventar" una manera de testear. Pero... son siempre válidas estas definiciones? Hoy vamos a poner bajo la lupa a Context-Driven Testing!


Context-Driven testing
El contexto lo es todo.

Antes de empezar con los palos empecemos por las definiciones y, me gustaría, que analicemos y lleguemos a conclusiones fundamentadas de por qué si o por qué no esto amerita un "nombre" que englobe a esta metodología? Técnica? Enfoque? No sabemos qué es todavía, así que a lo primero!


Qué es Context Driven Testing?

Bueno, si vamos a la página oficial, vamos a encontrarnos conque no es ni más ni menos, que una serie de principios. Los invito a que vayan a leerlos así estamos en la misma página para sacar conclusiones.


Si te da fiaca ir a leerlos, te los podría resumir de la siguiente manera: Todo (dentro de las tareas de Testing digamos) es relativo.


Algunos ejemplos que cita, de sus principios aplicados, son los siguientes:

  1. Los grupos de testing existen para proveer servicios relacionados a testing. Ellos no ejecutan el proyecto de desarrollo, sino que sirven al proyecto.

  2. Distintas estrategias pueden aplicarse a distintos objetivos.

  3. Las métricas que no son válidas son peligrosas.

  4. Automation Testing no es automatizar testing manual. No tiene sentido decir esto como si estuviésemos automatizando la tarea de un humano (este me triggerea particularmente, porque viene de otra discusión que suelo tener seguido en las redes sobre "todos somos testers, no a la etiqueta de automation vs manual!")

  5. Los artefactos de testing generados son útiles mientras satisfagan los requerimientos relevados de los stakeholders.

Ya sabemos qué es... ahora algunas palabras mías al respecto.

A veces, querida comunidad Free Range Testers, me da la sensación de que los testers muy muy seniors, esos que vienen de una era distinta del software, están con mucho tiempo libre y dicen "che, quiero inventar un nuevo acrónimo/approach/nombre para algo que ya hacemos de todas maneras pero quiero que lleve mi etiqueta."


A veces, en el mejor de los casos, dicen cosas redundantes que ya todos hacemos y sabemos pero con un nombre flashero como "Rapid Software Testing" o en este caso, "Context-Driven Testing". Es más, yo vengo bromeando hace años conque tengo que unificar el Unit con el System Testing y crear el Testing Cuántico!


A veces, en un aparente afán de querer revolucionar la industria, mandan cualquiera. En este caso creo que estamos dentro del "estás diciendo cosas obvias con otro nombre", lo cual está mal, pero no tan mal.


Obviamente el contexto lo es todo, en cualquier ámbito de la vida diría yo. Salvo que seas un autómata incapaz de analizar tus alrededores y obrar en consecuencia, todos hacemos lo que nos parece mejor con lo que se nos da en nuestros trabajos.


Ahora... da para darle todo un nombre a un approach solo por etiquetar algo obvio? Y...yo creo que no. Pero como les digo, hay de todo en la industria y se van a encontrar conque los más Seniors tienen una tendencia casi absurda a forzar palabras en acrónimos e inventar estas cosas para evangelizar a los Testers nuevos y no tan nuevos también.


Conclusión

No todo lo que leen en internet de los referentes (incluso yo!) es siempre válido por el mero hecho de que alguien con 10, 20 o 30 años en la industria lo dice. Analicen, saquen sus conclusiones y tengan una mente inquisitiva. En definitiva, ese va a ser el rasgo principal como testers!

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo