top of page

Cómo pasar de ser testing manual a automation?

Actualizado: 9 mar 2022

Una de las preguntas que más me hacen, por lejos, es la que vamos a responder en este post. Espero que les resulte útil y aclare dudas, sino... dejen sus comentarios!

Muchos de los que actualmente trabajan como testers manuales, desean pasar al mundo de Automation. Las razones son muchas y seguro con alguna te vas a sentir identificado:


  • Ya pasaron suficiente tiempo haciendo este tipo de trabajo y se aburren.

  • Desean un mejor puesto con sueldos más altos.

  • Entienden que hay maneras más eficientes y menos repetitivas de hacer las cosas desde el punto de vista de una persona.

Si estás acá seguro estás pasando por una de las 3 situaciones que describí arriba (si es otra, por favor dejá tu comentario abajo!). Por suerte, pasar de una disciplina a la otra no es algo imposible. En este post les voy a contar qué necesitan para empezar esa transición y cómo hacerlo!


Un tester desarrollador o un desarrollador tester?


Por suerte, si sos un tester manual queriendo hacer la evolución a Automation, tenés parte del asunto resuelto. Un aspecto quizás no técnico, pero si de mindset que es vital para tener éxito en este rol.


A lo largo de los años me he encontrado dos tipos de personas trabajando en Testing Automatizado: Los desarrolladores que se pasaron a Testing (si, existen y quizás les dedique otro post) y los testers que se hicieron automatizadores.


Los que vienen de un contexto de desarrollo son muy buenos técnicamente, pero terminan sobrecomplicando las cosas y cayendo en los errores propios de un...bueno, de un dev. Se acuerdan por qué existe el testing? Por los errores que se introducen de esta manera. Es muy dificil vaciar la mente de los conceptos de la vida de desarrollador y encauzar esa energía en hacer testing