top of page

Automation Frameworks: Qué son?

Actualizado: 28 may 2022

Cuando hablamos de Selenium, Rest Assured, Cucumber, Katalon, Ranorex y otras bellezas de la fauna de Automation Testing muchas veces nos referimos a "Frameworks". Pero...se detuvieron a pensar qué es exactamente esto que llamamos "Framework"? Hoy, con unos mates de por medio, les voy a contar de qué va esto para que estén informados en esas charlas laborales o, por qué no, entrevistas!


Test Automation Frameworks: La familia de robots.


Los Frameworks de Automation se refieren al conjunto de funcionalidades y herramientas que nos proveen un entorno en el cual crear tests automatizados, con todo lo que eso conlleva. Primero que nada va a responder a la pregunta: Qué necesitamos automatizar? De ahí se va a desprender lo que vamos a necesitar.


Por ejemplo, para automatizar WebServices vamos a necesitar algo que nos permita enviar Requests sea en SOAP (sigue existiendo eso?) o REST. Dependiendo de qué tipo de WebServices hablemos, vamos a necesitar una u otra librería. O tal vez queramos crear nuestra propia funcionalidad para manejar eso por algún motivo.


Sumado a eso, vamos a necesitar saber si estamos hablando de BDD, por lo que vamos a necesitar Cucumber o Specflow...lo que me recuerda que tenemos que definir también qué lenguaje de programación vamos a usar!


Entonces, como verán, el Framework está compuesto de todas estas partes, que podemos considerar engranajes de una maquinaria, la cual es el framework en sí mismo. Y es interesante, porque el IDE, por ejemplo, no es parte del Framework. Es como la carrocería en la que vamos a poner este motor que hicimos. Debería funcionar, mejor o peor, pero va a funcionar de acuerdo a las facilidades que el IDE nos dé.


Cuando hablamos de Frameworks, no es correcto decir "si, es un framework de IntelliJ/Eclipse con Selenium y...". El Framework es el proyecto, las librerías que las componen y cómo las hacemos interactuar entre ellas. Todos estos engranajes de los que les hablo necesitan sus piezas, y estas son las dependencias o librerías que vamos a usar. Como les decía antes, pueden hacer los engranajes ustedes mismos? Si...pero, al igual que esta analogía, va a llevarles mucho más tiempo y esfuerzo que simplemente tomar el engranaje ya hecho y probado por muchas otras personas.