top of page

APIs y Microservicios: Son lo mismo?


Pantalla con código.
Confuso pero no tanto!

Estoy seguro que más de una vez escucharon hablar de APIs y otras tantas de Microservicios. Es más...puede que alguna vez les hicieran una ensalada mental terrible al usar un término y el otro de forma intercalada, como si fuesen la misma cosa.


Es común que, desde ahí, muchos sigan refiriéndose a ambos, API y Microservicio, como la misma cosa y dependiendo de qué humor tienen ese día. Pero... son realmente lo mismo? Cómo pueden ser diferentes? Bueno, en este post vamos a intentar responder a esas preguntas!

API: El lenguaje que usan las máquinas para hablar.


Ya me explayé bastante sobre las APIs en este post, así que voy a mantener corto el asunto acá. Las APIs no son más que una interfaz para que comunica algo de una forma consistente y definida entre servicios.


Las APIs vendrían a ser algo así como el almacén postal donde se guardan las cartas que se envían. Pero... a no ser que alguien vaya a pedir o solicitar esa correspondencia, ese correo no sirve de nada, no? De la misma manera, una API sin un microservicio por ejemplo que pida esa información, no va a hacer mucho.


Ahí es donde entran los microservicios. Saltemos a este término!


Microservicios.


Si las APIs eran almacenes de correo, los microservicios son los distintos agentes de mensajería que se encargan de ir a pedir y repartir esa correspondencia. Piensen en los microservicios más como en una manera