top of page

APIs Síncronas vs Asíncronas: Qué son? Nos importan como testers?

Veo que muchos me preguntan sobre APIs, Microservices, APIs Síncronas y Asíncronas... faaaa, puede ser una ensalada terrible para un tester que viene de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y está trabajando por primera vez con software para pagarse el alquiler de su departamento en la ciudad de La Plata y... momento, suena demasiado específico, no? Puede que estuviese refiriéndome a mí mismo!


Stormtrooper lego caminando por el desierto
Poderoso el chiquitín!

En este artículo voy a explicarles qué es lo que diferencia estos dos tipos de API para que entiendan cuando hablen al respecto y, más importante aún, esto de soporte a sus tareas como testers.


APIs Síncronas.


El nombre ya de por si implica una sincronía, algo que pasa al mismo tiempo, como una coreo. Esto significa que, ante un request, devuelve inmediatamente una respuesta. Como si de un tango se tratase, los pasos van acompañados inequívocamente.


Esto también tiene un pequeño PERO que es lo que hace que muchas veces, desde el desarrollo, se opte por la asincronía: Las APIs Síncronas esperan hasta que la respuesta vuelve para devolver el control. Osea que, en una página web, esto puede ser bastante engorroso a veces porque no queremos tener al usuario colgado de una palmera mientras la ruedita gira eternamente para devolver los resultados de una búsqueda.


Estas interfaces son las que van a ver, por ejemplo, con HTTP. Cuando ustedes hacen un request HTTP, la respuesta llega inmediatamente. Es el caso más sencillo y el que van a encontrar más seguido. Pero...qué pasa cuando aparece las APIs asíncronas?


APIs Asíncronas.