- Sep 10, 2025
¿Puede la IA reemplazar a BDD en el testing de software?
BDD (Behavior-Driven Development) fue por muchos años un estándar para conectar a testers, developers y stakeholders mediante un lenguaje común: Gherkin y los famosos escenarios “Given-When-Then”. Es genial porque hace que las pruebas sean comprensibles para todos y alineadas con los objetivos del negocio. O bueno...en teoría debería ser así de genial. Esa es otra discusión en la que no me voy a meter ahora. Ah...antes de seguir, si querés aprender sobre Cucumber, la herramienta por excelencia para BDD, te recomiendo que mires el curso de Selenium con Cucumber y Java
Pero hoy, la inteligencia artificial está tocando la puerta del testing. Herramientas que generan tests a partir de descripciones en lenguaje natural o que completan automáticamente scripts de prueba hacen que uno se pregunte: ¿Estamos frente a un futuro donde la IA podría reemplazar BDD? Quizás sea el hecho de que la gran mayoría de analistas funcionales con los que trabajé fueron bastante inútiles y no tenían mucha idea ni del negocio, ni de los sistemas, ni de nada. De cualquier forma, siento que la vara para reemplazar a ESE tipo de Analista Funcional en su rol en BDD no está muy alta.
Pros de la IA sobre BDD
Generación automática de escenarios: basta con describir el comportamiento esperado y la IA genera los tests correspondientes.
Adaptabilidad: los tests pueden ajustarse automáticamente a cambios en la UI o la API.
Velocidad: menos tiempo escribiendo escenarios y más tiempo validando resultados.
-
Chau al "no soy un Analista Funcional Técnico": Ufff...cómo me exaspera cuando tiran esa. Papu, se supone que entiendas un mínimo de qué es una API, qué es un formulario. No te pido que me pongas un cohete manejado por Puppeteer en Marte, ponele un poco de onda. Generando los casos con AI, te aseguro que el modelo tiene suficiente contexto técnico para crear unos buenos escenarios y arrancar con un buen terreno cubierto.
Limitaciones actuales
Contexto de negocio: BDD no es solo código; es conversación, entendimiento y consenso entre equipos. La IA aún no puede reemplazar ese diálogo. Claro que...si alguien se calienta en escribir ese contexto que puede salir de reuniones, conversaciones en la máquina de café o donde sea en una fuente de conocimiento para un modelo, esto se resuelve.
Mantenimiento y confianza: los tests generados automáticamente pueden ser correctos sintácticamente, pero no siempre reflejan fielmente la intención del negocio. El delirio (literalmente) está a la orden del día cuando trabajamos con AIs Generativas.
Complejidad de escenarios: casos muy específicos o con reglas de negocio complicadas todavía requieren intervención humana.
Mi conclusión
La IA no va a matar a BDD… al menos no todavía. Lo que sí puede hacer es potenciarlo, liberándonos de la escritura repetitiva de escenarios y permitiéndonos enfocarnos en lo que realmente importa: la calidad y el valor de software que entregamos.
En lugar de reemplazar BDD, la IA podría convertirse en un copiloto que sugiere escenarios, detecta huecos en las pruebas y nos ayuda a mantener la suite de tests más robusta y alineada con el negocio.
¿Qué opinás vos? ¿La IA tiene lo que hace falta para jubilar a BDD o solo va a ser un copiloto que nos ahorra trabajo repetitivo? Me encantaría leer tus ideas, experiencias o incluso tus miedos sobre este tema. Dejame tu opinión en los comentarios y abramos la discusión 👇
- Entrega gratuita por correo electrónico
La guía 2025 para conseguir trabajo en Testing de Software
- Descarga digital
- 1 archivo